martes, 24 de abril de 2007

StageCast Creator

El presente programa me traslado a mi época de “Programador Analista de Sistemas” en donde mi instructor me decía “si no tienes lógica no podrás programar” y creo que mucho de razón tenía, ya que si no pienso de manera lógica lo que el personaje tiene que hacer, no podré “programarlo para que lo haga”, bueno con lo esencial que el Dr. Gándara tuvo a bien compartir y con mis conocimientos básicos, coloque una línea vertical con las distintas opciones de personajes obstáculos, en mi caso estrella amarilla, amarilla y azul, azul, azul y amarilla, amarilla y amarilla, y por último azul y azul, con sus respectivos espacios, que con las respectivas reglas dadas a la estrella roja(agl), pudo saltar y continuar su curso.
Pero considerando que buscando se puede hacer “cosas”, pues conocí al personaje “puerta” y le dije a la roja que cuando la encontrara la traspasara, no conforme con eso le dije que circulara de manera vertical, le coloque un total de 6 puertas desfasadas en cuanto a distancias, con la posibilidad de circular en perpendicular a la estrella roja, puse a circular los otros personajes, estrellas amarillas y azules en esa misma trayectoria, pero con su regla preestablecida, esto es, que al cruzarse con la roja, esta la saltaría, lo que la puso a cambiar de orbita, de manera tal que llego hasta salir de la pantalla por la parte superior y reaparecer en el inferior.



La presente experiencia me llevo a idear más cosas, ya que me di cuenta de que también se pueden permutar los personajes por otras figuras, que se pueden insertar sonido y algunos efectos más en el programa cuando se adquiere de manera comprada.
Considero que este retomar la acción de reprogramar o adecuar a nuestras necesidades, me llevo a no dejar en el olvido esa rama de la informática que a muchos nos a cautivado, hacer que la computadora haga lo que nosotros le ordenamos, en su lenguaje, yo inicie con Basic y aprendí que los comandos nos daban esa posibilidad.
En fin StageCast Creador nos posibilita otra faceta de la computación más allá del sencillamente usuario, creo que los docentes podemos explotar esta línea.

jueves, 19 de abril de 2007

La Robótica Educativa











“El aprender mejor no vendrá de dar las mejores maneras para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir”. (Papert)

A pesar de que las series televisivas y películas tienen ya varios años difundiendo el uso de los robots en los muy distintos ambientes de la vida diaria, para la educación, considero que es una nueva cultura tecnológica, que permite desarrollar la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.
La Robótica es una tecnología multidisciplinaria, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.
La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y dinámica, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.








Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.
Las ventajas de implementar la robótica educativa son fabulosas, ya que permite al alumno, a través de la tecnología aplicada construir su propio conocimiento, no se requieren grandes conocimientos tecnológicos, con pocas habilidades de tipo manual se puede ensamblar un robot y ponerlo en operación.




Las desventajas principales son de orden económico, además de que no en todas las comunidades se pueden adquirir y se requiere cierta capacitación para manipularlos, son preconstruidos y una más es que no son como algo muy amplio para los contenidos que se deben desarrollar en la educación básica de nuestro país.
En cuanto a experiencia de ensamblaje y manejo de estos robots en las escuelas públicas es bastante difícil tener acceso a estos robots, de no ser los juguetes de control remoto que algunos de los alumnos o incluso nuestros hijos tienen y los utilizamos para deslizar pequeños objetos de un lugar a otro, no se puede tenerlos.



Una experiencia a este respecto la tengo con mis propios hijos y ya la he compartido con mis alumnos en otros momentos, les he comprado un par de kits llamados K´nex que cuentan con motores y han construido desde "simples" bandas de transportación hasta ruedas de la fortuna y he podido observar como la creatividad se desarrolla, de que manera se ponen de manifiesto ciertas competencias respecto a la mecánica (movimiento) y como utilizarlo, para divertirse al tiempo que aprenden, considero que en México este tipo de kits cada día llegan más y de muy buena calidad, dentro de nuestras posibilidades esta puede ser una, K´nex los encontramos en las grandes tiendas departamentale o en linea http://www.knex.com/ ese sitio tiene una sección para profesores.