martes, 6 de marzo de 2007

Costeo de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase en el Centro Educativo Piltzincalli
“Para incorporar la tecnología en la educación es imprescindible tener claro qué deseamos lograr con el uso de la computadora y nunca olvidar las necesidades educativas del sujeto que aprende, su contexto y su estilo de aprendizaje” (http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Proyectos/innovacion/Pdidactica/MODEL_USO.htm).

El Centro educativo Piltzincalli es una institución privada de reciente creación, contamos con 2 grupos de 20 alumnos cada un y para el siguiente ciclo escolar 2007-2008 proyectamos instalar una aula interactiva básica con la intención de ser una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje entre docentes y alumnos.
Teniendo como fundamento teórico el modelo de Jonassen que plantea tres modalidades de uso de la computadora en la educación:
· El aprendizaje sobre la computadora.
· El aprendizaje desde la computadora.
· El aprendizaje con la computadora.
Y considerando que para nuestro caso es de mayor aprovechamiento el tercero Aprender con la computadora, ya que bajo este esquema la computadora se concibe como un recurso más en el proceso de aprendizaje. Es una herramienta que apoya tanto al alumno como al docente en la construcción del conocimiento.
Además que aprender con la computadora es ubicarla como herramienta, no como contenido. Con esta estrategia se busca desarrollar habilidades metacognitivas y valorativas, de igual forma propiciar un aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes tienen una participación activa para adquirir conocimiento.
Aprender con la computadora implica que los profesores las integren al proceso enseñanza - aprendizaje, haciendo que los alumnos las usen como parte de sus actividades normales. Algunas ventajas son:
La integración de varias materias en una actividad.
La enseñanza cooperativa: Varios alumnos pueden hacer uso de la computadora a la vez, realizando trabajos en conjunto.
Por otro lado respecto al modelo NOM Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso del Dr. Manuel Gándara, el cual tiene como objetivo, mostrar que hay más de una manera de incorporar la computadora a la educación.
Con él se busca abrir el rango de utilización de la computadora en la educación mostrando alternativas.
Como primer paso, afirma que para introducir una computadora a la escuela, es indispensable definir con claridad qué papel va a desempeñar el equipo, sin tomar en cuenta las características físicas, como la capacidad de memoria, la marca, el disco duro, etcétera; esto es importante, pero no decisivo en los objetivos de un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este modelo considera tres ángulos desde donde trabajar el uso de la computadora en la educación: los niveles, las orientaciones y las modalidades de uso. Es decir, nos ofrece tres formas de incorporar la computadora a las tareas cotidianas en la escuela.
En cuanto al Nivel de uso que harán nuestros alumnos de la computadora, será en la mayoría de los casos el de de usuario: En este nivel, ellos tomarán los programas que contenga la computadora o los que vienen en CD-ROM tal como están diseñados, sin hacer cambios, solo serán “corridos”, para reforzar sus procesos cognitivos. Solo en algunas ocasiones será el nivel de adaptador: Donde esperamos hacer algunos cambios a los programas para adaptarlos a las necesidades de los alumnos.
Respecto a las Orientaciones de uso que es el segundo ángulo, en donde se determina cuál de los actores principales del proceso enseñanza y aprendizaje está orientado el software y tiene también tres posibilidades que pueden complementarse de estas nos orientaremos a la tercera ya que nos orientaremos a que el binomio maestro-grupo usen la computadora de manera mixto, es decir, el docente y el alumno participan juntos en el aprendizaje a través de ella.
Por último en lo que se refiere a Modalidades de uso en donde se hace referencia a la forma en la que se puede emplear la computadora dependiendo de la cantidad de máquinas que exista en la escuela y los objetivos educativos que se pretendan, nos hemos decidido por la segunda que nos propone el Dr. Gándara (“Varias computadoras como estaciones de trabajo o en red, por escuela”, como mediateca) ya que colocaremos en una aula independiente 6 computadoras, 5 de las cuales serán para formar equipos de 4 alumnos y 1 para que el docente haga presentaciones y administre la red.
El proyecto en su primera fase servirá para desarrollar los paquetes de actividades de clic 3.0 (
http://clic.xtec.net/es/clic3/howto.htm) como es sabido este es totalmente gratuito y existen algunos cientos de actividades que se puede aplicar a nuestra educación básica, la capacitación para el equipo docente será de una semana, 5 sesiones de 6 horas inicialmente y una sesión mensual para aclaración de dudas.

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