miércoles, 28 de marzo de 2007

ROBÓTICA PEDAGÓGICA UNA HERRAMIENTA MÁS PARA NUESTRA LABOR

Uno de los grandes retos dentro de las aulas para los maestros es promover la relación enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los contenidos que el plan educativo señala y paralelamente lograr que el aprendizaje tenga un carácter perdurable y por qué no, en un ambiente lúdico que estimule la confianza y la participación.
Las tendencias actuales en educación se orientan a la creación o aprehensión del conocimiento y no solamente a su recepción, constructivismo. Se basan en la idea de que la construcción o reconstrucción de la realidad que rodea al aprendiz y la manipulación e interacción con este micro mundo creado resultará en la adquisición de nuevos conocimientos, que dada su naturaleza modeladora más que descriptora, permitirán fácilmente su aplicación e interrelación para la adquisición de nuevos conocimientos.
La robótica educativa surge en respuesta a estas nuevas directrices educativas como un área en la que el estudiante, primordialmente, busca la ciencia desde la tecnología a partir del diseño, elaboración y operación de objetos tecnológicos que permitan representar y simular fenómenos que los rodean.
La Robótica Pedagógica se ha desarrollado paulatinamente y ha sido aplicada en diversos escenarios educativos, pero es necesario señalar que es una disciplina naciente que se ha visto alimentada por los trabajos de diversos grupos e instituciones preocupadas por aplicarse en proyectos interdisciplinarios circunscritos al área educativa
La Robótica Pedagógica tiene como propuesta básica, la creación y utilización de prototipos didácticos que bien pueden ser herramientas lúdicas, tecnológicas o ambas, donde el uso de motores, de interfases, y su interconexión con la computadora y con programas de control. desarrollados para ello, son tareas fundamentales. La Robótica Pedagógica es una propuesta alternativa, en este sentido, tiende a proveer marcos explicativos de la realidad, a establecer puentes entre la acelerada tecnología y los entornos en los que los alumnos actúan y a que las respuestas que se den en educación aludan a un paradigma humanista donde el educar sea un proceso en donde haya un disfrute de los sentidos.
Ventajas desarrollan la creatividad, la cultura informática y tecnológica, permite la construcción de nuestros propios conocimientos.
Desventajas implica una dedicación especial, erogación económica de no fácil alcance para todas las poblaciones de nuestro país, no es de fácil acceso a distintas comunidades, en especial el medio rural.
Más a pesar de lo anterior puedo decir que incipientemente en el entorno del estado se puede dar la práctica, en donde por ejemplo: valiéndonos de un carro de control remoto en donde se montó una cámara de video, hemos podido introducirla en un canal de desagüe de un diámetro de 80 cms. De espesor de nuestra escuela, pudimos identificar en donde se había atorado una pelota de tenis y así introducir un gancho para poderla rescatar este mismo “robot”, lo utilizamos para grabar las maquetas que se habían generado de los distintos ecosistemas (selva, desierto, bosque, etc.) lo que permitió al proyectarlo como
un ambiente más “real”


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