martes, 20 de marzo de 2007

¿Simuladores, Emuladores?



La educación en nuestros días se ha visto enriquecida con la llegada cada vez más directa de las tecnologías de la información y la comunicación, se han convertido en una herramienta valiosa para todo docente.



Para este caso nos ocuparemos de un segmento de uso de la computadora en especial en la educación comprendida por los simuladores y los emuladores, empecemos por conceptualizarlos.


Emulador
Un emulador (imitar lo que otro hace, procurando ventaja) es un programa capaz de actuar de intérprete en la máquina destino para que un software originalmente escrito para otra plataforma pueda ser ejecutado en ella
El emulador traduce el código de la máquina original al código de la de destino, por lo que nuestra computadora ni siquiera sabe que está comportándose como otra plataforma (otro sistema operativo diferente al que ejecuta por defecto), y tan solo ejecuta el programa siguiendo su propio juego de instrucciones pero adaptado desde la plataforma original.

Simulador
Simular (que simula o finge). Aparato o instalación que simula un fenómeno o reproduce el funcionamiento de Una máquina, vehículo, etc. Es muy utilizado en adiestramientos. Para comprender mejor la diferencia entre un emulador y un simulador, ejemplifiquemos: en la aviación es muy común que a los pilotos se les entrene en un simulador de vuelo (que simula –valga la redundancia- las condiciones de vuelo que pueden presentarse) con un emulador de la cabina de la aeronave.






Como toda herramienta su función es facilitar la labor tanto de los docentes como de los alumnos, actualmente se han desarrollado tanto emuladores como simuladores, que van desde los más básicos simuladores de manejo, hasta los médicos, los de vuelo, con fines didácticos, de combates o batallas, hasta los simuladores de "vida"que de alguna manera contribuyen a seguir aprendiendo. Vivamos la experiencia.

Los emuladores en la escuela brindan una serie de ventajas que quienes ya tenemos tiempo trabajando en las aulas, en verdad las valoramos, puesto que ya no es necesario hacer series de dibujos en los que brindemos una oportunidad más clara para que los alumnos comprendan tal o cual fenómeno, simuladores con solo dar un simple "play", simulan lo que podría pasar, no es necesario dejar transcurrir tiempo para que un hecho se de, no requerimos un laboratorio o instrumentos tecnológicos sotisficados para poder observar tales o cuales resultados.

Como desventajas puedo considerar las más sobresalientes el costo de equipo y en cierto modo la capacitación para manejar los simuladores, aunque considero que la capacitación no deb nunca ser considerada como desventaja sino, más bien una inversión.

Mi experiencia en este rubro, les comparto: el simulador que brinda Encilomedia para generar mezclas homogéneas y heterogéneas, así como sus separaciones, en verdad es fabuloso por que es como visitar un laboratorio de físico-química, en el cual se pueden manejar las sustancia y crear las distintas mezclas, así como incursionar en los varios métodos de separación de estas mezclas. Lo pueden encontrar en 5o grado Ciencias Naturales tema las mezclas.

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