jueves, 19 de abril de 2007

La Robótica Educativa











“El aprender mejor no vendrá de dar las mejores maneras para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir”. (Papert)

A pesar de que las series televisivas y películas tienen ya varios años difundiendo el uso de los robots en los muy distintos ambientes de la vida diaria, para la educación, considero que es una nueva cultura tecnológica, que permite desarrollar la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.
La Robótica es una tecnología multidisciplinaria, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemática, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.
La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los niños, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y dinámica, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.








Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.
Las ventajas de implementar la robótica educativa son fabulosas, ya que permite al alumno, a través de la tecnología aplicada construir su propio conocimiento, no se requieren grandes conocimientos tecnológicos, con pocas habilidades de tipo manual se puede ensamblar un robot y ponerlo en operación.




Las desventajas principales son de orden económico, además de que no en todas las comunidades se pueden adquirir y se requiere cierta capacitación para manipularlos, son preconstruidos y una más es que no son como algo muy amplio para los contenidos que se deben desarrollar en la educación básica de nuestro país.
En cuanto a experiencia de ensamblaje y manejo de estos robots en las escuelas públicas es bastante difícil tener acceso a estos robots, de no ser los juguetes de control remoto que algunos de los alumnos o incluso nuestros hijos tienen y los utilizamos para deslizar pequeños objetos de un lugar a otro, no se puede tenerlos.



Una experiencia a este respecto la tengo con mis propios hijos y ya la he compartido con mis alumnos en otros momentos, les he comprado un par de kits llamados K´nex que cuentan con motores y han construido desde "simples" bandas de transportación hasta ruedas de la fortuna y he podido observar como la creatividad se desarrolla, de que manera se ponen de manifiesto ciertas competencias respecto a la mecánica (movimiento) y como utilizarlo, para divertirse al tiempo que aprenden, considero que en México este tipo de kits cada día llegan más y de muy buena calidad, dentro de nuestras posibilidades esta puede ser una, K´nex los encontramos en las grandes tiendas departamentale o en linea http://www.knex.com/ ese sitio tiene una sección para profesores.



1 comentario:

susano madrid ortiz dijo...

Hola compañero y amigo

Tus comentarios sobre la robótica educativa me parecen muy interesantes y me ayudan a complementar lo que yo investigue
¡imágenes muy padres!
Saludos y felicidades
Estamos in touch