martes, 8 de mayo de 2007


Haciendo una analogía con el mundo de las herramientas, este tipo de software viene siendo el torno, ya que esta máquina es la que nos puede ayudar a elaborar casi todo tipo de herramientas que faciliten nuestro trabajo, de hecho como decía mi maestro de tecnologías aplicadas, “el torno es la reina de todas las herramientas, pues es la única que se puede hacer así misma”, y el software de autoría de alguna manera no se hace así mismo pero con el generador de webquest, que elegí por ejemplo se puede crear una webquest del mismo programa esto vendría siendo hacerse así mismo. Este grupo de software es en su mayoría de índole comercial, lo que en ocasiones dificulta la puesta en prueba de algunos que se presentan como algo sensacional para generar actividades educativas. Al encontrarme navegando para conocer un poco mas acerca de este software, me encontré con Authorware de Macromedia es un software de creación de programas con capacidades interactivas y multimedia. Permite generar ejecutables que incorporan todo tipo de ficheros multimedia como: texto, imagen, sonido, películas digitales, animaciones, así como programas desarrollados mediante otras aplicaciones como Director y Flash; con los cuales el usuario puede interactuar.










Uno más que encontré fue es una herramienta de autoría para e-learning que ayuda a usuarios sin conocimientos informáticos en la creación de cursos y materiales educativos multimedia llenos de interactividad. Le permite crear cursos para su distribución en WEB y CD-ROM. Le ayudará en la creación de todo tipo de materiales educativos multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones. Combina un sólido diseño instruccional, la creación intuitiva de acciones, sin programación y potentes capacidades multimedia, en un entorno de trabajo amigable. le permite concentrarse en la creación de materiales educativos y no en aprender a programar.




Por último pero no por eso menos interesante, en esta línea de programas encontré y estuve interactuando con PHP Webquest es un programa educativo, libre y gratuito, pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades ya creadas. En la última versión se han añadido algunas prestaciones avanzadas, tales como la posibilidad de añadir más de una imagen por página, adjuntar archivos de varios tipos que puedan ayudar al “andamiaje” (scaffolding), o incluso películas Flash. En conclusión considero que actualmente los que nos dedicamos a la enseñanza disponemos de estupendas herramientas para hacer mas agradable nuestra labor, es cuestión de organización y decisión para utilizar estos medios como elementos importantes de los procesos enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios: