jueves, 3 de mayo de 2007

A un Clic del conocimiento











Clic es un software educativo de origen español que desde hace varios años (1992) a sido utilizado con gran éxito en esa parte del mundo, lo que ha hecho que se traduzca a otros idiomas (catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán), ha trascendido sus fronteras y en nuestro país llego y se utilizo en el programa Enciclomedia. Permite crear y “correr”diferentes tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros. Son actividades generalmente hechas en paquete que se presentan de manera compactada, para ser instaladas en el disco duro, generalmente son autoejecutables, naturalmente teniendo instalado el programa, cuando las actividades son muy “pesadas”, vienen con archivos con terminación .w01, .w02, etc. Cuando es así, los archivos se deben colocar en la misma carpeta que el de terminación .exe son propias para la plataforma Java y el entorno windowsLas actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente.


El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos.Este programa a evolucionado y ahora se le denomina JClic mismo que ahora es posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X. Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario. Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario. Sus mejoras son sustanciales ya que se amplia la gama de archivos tanto de audio como de gráficos fijos y en animación que se pueden incorporar.Como docente he realizado comentarios anteriormente en mi aportación sobre el software educativo en la escuela y ahora lo reitero considero una grandiosa herramienta que como tal puede facilitar nuestra labor, tiene un inconveniente si podemos llamarlo de alguna manera, requiere d una capacitación y tiempo extra si queremos diseñar nuestras propias actividades, aunque ya existen varios cientos de ellas para todo el nivel básico y las podemos obtener de manera gratuita en las páginas educativas de varios países del mundo.


Para este trabajo desarrolle el paquete “El cuerpo humano aparato digestivo”, el cual además de presentar la conformación del mismo, hace énfasis en la nutrición adecuada, resaltando los aportes de los alimentos a nuestro cuerpo, sin dejar de lado las principales enfermedades que aquejan a este aparato.

Por otra parte desearía que los programas que nos piden analizar, experimentar o probar tuviéramos la posibilidad de hacerlo por más tiempo, ya que en una semana es muy poco lo que se puede decir, aunque para algunos casos que ya los conocemos, bueno facilita la tarea, pero en general cuando más lo manejamos mayores aportaciones podremos compartir, como por ejemplo en la creación del blog empezamos muy rudimentariamente trabajándolo y con el paso de estas doce semanas hemos mejorado sustancialmente, ojala y se pueda reprogramar algo al respecto, sino ahí queda para lo futuro.
Sigamos compartiendo.

No hay comentarios: