jueves, 17 de mayo de 2007

LOS PLANES DE USO






1. Descripción de la población meta
Centro escolar “Piltzincalli” 5º grado,
Asignatura Ciencias Naturales,
Bloque 4 “Energía para Transformar”
Lección 31 “Energía para mezclar y separar”
2. Orientación y modalidad NOM a emplear y etapas del ciclo instruccional a cubrir
El nivel de uso es el de aprovechar de un software ya existente.
La orientación va enfocada a apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.El manejo del programa en la computadora será por decir de alguna forma mixta, pues en un primer momento será el docente quien a manera de demostración lo use y posteriormente los alumnos (as) integrados en equipos se turnarán para usarla.La modalidad de uso es la de un equipo de cómputo en el salón de clases.
3. Detección y selección del software a emplear, considerando requerimientos técnicos y de espacios
El programa empleado es Enciclomedia versión 1.2 el cual es un proyecto educativo a escala nacional, que introduce las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Toma como eje los libros de texto gratuito para la educación básica, digitalizados y enriquecidos con recursos como: diagramas, mapas, imágenes fijas y en movimiento, audios y actividades interactivas. Su propósito es llevar una propuesta pedagógica para mejorar la calidad de la educación pública a nivel básico en México.
Requiere Windows XP, se auxilia de programas como Clic 3.0, Encarta 2004, Flash, y Acrobat Reader, entre otros, es necesario un espacio en disco duro de 12 Gb. Aproximadamente, se requiere proyector digital, pintarrón y subwopher.

4. Creación del Plan de Sesión
a. Encuadre incluyendo instrucciones de uso
Contenidos:
Mezclas: homogéneas y heterogéneas
Métodos sencillos de separación de sustancias. Filtración, cristalización, decantación
PROPÓSITOS

Que los Alumnos(as):
Analicen los conceptos de mezclas homogénea y heterogénea.
Realicen virtualmente mezclas homogéneas y heterogéneas, con el apoyo del laboratorio virtual de Enciclomedia.
Reconozca los métodos de separación de las mezclas y con apoyo del laboratorio virtual realice estas separaciones.
b. Actividades (puede apoyarse con una guía de trabajo)
Exploración de conocimientos previos, a través de una lluvia de ideas preguntar ¿saben que es una mezcla?, ¿Cuántos tipos de mezclas conocen? ¿Las mezclas se pueden separar, cómo?
Lectura comentada de la lección 31 rescatando los conceptos de mezcla, mezcla homogénea, heterogénea, evaporación, decantación y filtración.
Complemente el mapa conceptual que sugiere el libro de texto.
Encienda el equipo de computo, active el programa de Enciclomedia, ubíquese en5o grado, ciencias naturales, bloque 4 lección 31, active dando clic en el nombre de la lección “Energía para mezclar y separar” las opciones complementarias, seleccione actividades la cual nos lleva a “animaciones laboratorio de mezclas” da clic en el botón de inicio y escucharemos una explicación animada de lo que son las mezclas y los procesos de separación de las mismas, presione el botón “continuar” y este le llevará a una pantalla de “mezclas” y “separaciones”, primeramente naveguemos por las mezclas, en donde nos pasará a una pantalla con botones de “sólidos y líquidos” y otro que dice “gases”, escojamos el primero sólidos y líquidos, a partir de aquí se intensifica la interactividad, siguiendo las instrucciones, virtualmente empezaremos a elaborar mezclas, al termino de cada una el programa te cuestionará sobre que tipo de mezcla es y te responderá si estas correcto o no. Posteriormente se te invita a elegir un tipo de separación de esa mezcla, el tutorial te indica si es o no el correcto y además te continua instruyendo al respecto.
De esta manera también te veras evaluado, en el sentido más amplio, ya que te servirá para percatarte de lo que sabes y lo que no, al tiempo que es tu referente para seguir aprendiendo.
Por equipos tendrán 20 minutos para que naveguen y puedan hacer uso del laboratorio virtual.


c. Reflexión final (evaluación de la experiencia de trabajo)
El equipo de cómputo permite llevar al aula un verdadero laboratorio, mismo que acerca a casi cualquier grupo de alumnos la posibilidad de experimentar, sin los riesgos potenciales que para el caso se pueden dar, además economiza la actividad.