jueves, 24 de mayo de 2007

Tomar un “curso en línea” que buena línea

Al ingresar a la página web http://www.aulafacil.com/ nos encontramos con una gran variedad de cursos que van desde idiomas, de corte empresarial, desde luego informáticos hasta de manualidades, pasando por el área de varios en donde cabe todo, al navegar por ellos, por cierto de muy fácil acceso me encontré que algunos quedan por llamarlo de alguna manera truncos, de forma tal que te entusiasman para continuar estudiando tal vez en otra modalidad.
Yo me decidí por el curso de Internet, el cual de manera básica me introdujo por el mundo de la World Wide Web, describiendo lo que es el Internet, una breve historia por este mundo, los navegadores y desde luego los buscadores, lo considero muy elemental, para personas que apenas empiezan a conocer la red de redes, siendo crítico debo decir que es demasiado básico y el nivel de interacción, sólo nos lleva al poco brillante pasa páginas, ciertamente con contenidos útiles, pero nada extraordinario.
Por último en este apartado debo decir que siempre hay algo que aprender, aunque los medios no sean los más extraordinarios, si en un principio iniciamos esta línea en la ya antigua enseñanza por correspondencia, tal vez esto no sea un gran salto pero seguimos aprendiendo.



Al entrar al sitio de http://www.dokeos.com/ me pareció una plataforma bastante completa pone a disposición de los estudiantes: chat, foros, área de trabajos, grupos, e incluso a través de videoconferencia.
En esta plataforma resulta muy fácil crear los cursos, en lo que se refiere a los textos son verdaderamente rápidos los procesos para colocarlos en línea, lo que no sucede con los gráficos.
De alguna manera nos podemos servir de software extra como office, en especial con Power Point, Word y desde luego Excel.
La plataforma Dokeos tiene la posibilidad de estar disponible en poco más o menos de 34 idiomas y la emplean actualmente alrededor de 1,200 organizaciones en 65 países cubriendo su objetivo principal gestionar el aprendizaje y la colaboración a través del Internet. Permite que los e-formadores creen contenidos pedagógicos, estructurados en itinerarios formativos, que permiten integrar autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un mismo software libre. En conclusión considero a Dokeos como un sistema que además de integrar un entorno de gestión del aprendizaje y un panel de administración de y para los estudiantes, cuenta con un sistema de creación de contenidos fácil de usar y un sistema de videoconferencia con un interfaz muy útil, los requerimientos técnicos son básicos, y en general es sumamente amable.

No hay comentarios: